Cinco soluciones para instalar ascensores si no hay hueco en el portal
¿Es posible la instalación de ascensores en Albacete si no existe hueco en el portal? Es una de las preguntas más repetidas en las comunidades, más si se tiene en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal habla de la necesidad de establecer una rampa de acceso al portal y de contar con un ascensor que garantice el acceso a mayores y PMR.
¿Qué posibilidades existen si deseamos la instalación de ascensores en edificios que no tienen hueco? A continuación, te contamos cinco soluciones para instalar ascensores en edificios que no tienen.
Instalación de ascensores en Albacete cuando no existe hueco en el portal: las cinco soluciones
El problema de que no exista hueco es muy frecuente en las comunidades de propietarios, sobre todo en edificios de 4 o 5 plantas donde vive gente mayor o personas con problemas de movilidad. Los portales de los edificios antiguos no contemplaban la posibilidad de instalar un ascensor, dejando huecos muy estrechos en la escalera. Te contamos las alternativas que existen
¿Cuales son las soluciones para instalar ascensores en Albacete?
1. La instalación del ascensor en un patio de luces
Es una solución que adoptamos cuando no es posible la instalación interior. En la mayoría de ocasiones, las ventanas de la escalera dan a un patio interior. Es en este lugar donde se puede instalar el ascensor para comodidad de todos los vecinos.
Se debe realizar una obra para la adaptación del núcleo de la escalera a la nueva estructura, creando un paso entre ambas. Por otro lado, se debe tener en cuenta si la nueva estructura interfiere con las ventanas del patio, si existen sótanos, si se deben desplazar tabiques o canalizaciones…
Normalmente esto supone instalar una puerta en el portal que de acceso al patio de luces. Después, si el patio se encuentra conectado a la vivienda de un vecino, este tendrá que ceder parte del mismo y, en esa zona, establecer la estructura del ascensor.
Esta solución es una de las más cómodas para todos los vecinos, ya que el ascensor queda instalado en el interior del edificio y el resultado es muy similar a tenerlo instalado dentro del portal.
2. Instalar ascensores en fachada exterior en Albacete
Una de las opciones es optar por la fachada exterior. Se puede ocupar suelo público de la calle, según lo dispongan las ordenanzas del ayuntamiento. Es una solución para edificios que no tienen patio de luces o el mismo es pequeño.
Es una manera limpia, rápida y económica de colocarlo: no afecta a la vida del edificio. La principal diferencia radica en que colocarlo en el patio de luces hace que un vecino pierda algo espacio en su vivienda.
No obstante, muchas personas temen el resultado estético de colocar un ascensor en la fachada. No debemos tener miedo a esto, puesto que no «romperá» con el entorno. A día de hoy existen ascensores con diseños que encajan a la perfección con la estética de cualquier fachada.
3. Instalar el ascensor dentro del edificio, pero desplazando la escalera
Si la opción de instalar el ascensor en la fachada no convence a los vecinos, otra alternativa posible es la instalación del ascensor en las zonas comunes del interior, reformando la escalera existente y cambiando su diseño. La escalera se hace, en estos casos, más estrecha.
Si el rellano es pequeño, la solución podría pasar por el retranqueo de alguna pared para conseguir más sitio en las zonas comunes. A esta opción se recurre cuando no existen las anteriores propuestas, siendo de un mayor coste la instalación de este tipo.
Debemos tener en cuenta que estas obras pueden afectar a las instalaciones de fontanería o a la centralización de los contenedores. Además, supone rehacer las escalera prácticamente desde cero. Si además hay que mover paredes, el importe terminará siendo mucho mayor que si optamos por instalarlo en el patio o la fachada exterior.
4. Instalación de ascensor con llave dentro de las viviendas
En este caso, hacemos referencia a intervenir en las zonas privadas del edificio, poniendo un ascensor en un hueco abierto y pequeño en las zonas de interior de una vivienda. El punto negativo es que se debe ceder una pequeña parte de la vivienda para el hueco.
Esta opción se da, normalmente, en edificios antiguos con una única vivienda por planta.
La principal ventaja de este sistema es que cada vecino puede acceder directamente al ascensor desde su casa sin necesidad de salir al portal. Además, el hueco necesario para instalarlo es mínimo, por lo que el espacio que debe ceder cada vivienda es bastante reducido.
5. Optar por salvaescaleras o plataformas
Es la opción más económica, pero debemos tener en cuenta que esto no es un ascensor en sí. La instalación de una silla salvaescaleras o una plataforma subeescaleras se puede considerar cuando las anteriores 4 soluciones para instalar ascensores no son viables.
Está solución permite que personas con movilidad reducida puedan subir a su vivienda, pero les llevará mucho más tiempo y no irán tan cómodos como en un ascensor tradicional.
Instale su ascensor en Albacete con Proyecons
La instalación de ascensores en Albacete si no existe hueco en el portal es posible. Las anteriores son cinco soluciones de construcción de ascensores a cota 0 en Albacete que mejoran, en todos los casos, el día a día de los vecinos.
Recuerda que siempre debes contar con una empresa de instalación de ascensores en Albacete, la cual debe ser competente y profesional. Las obras de instalación de ascensores requieren de planificación, estudios previos y la mayor profesionalidad para lograr el mejor resultado posible.